Comunidad
El ingreso solo puede ser distribuido por su legítimo dueño (es decir, por el individuo que lo ha generado o posee) y cualquier acción que implique la redistribución de este ingreso sin el consentimiento explícito del propietario es un acto ilícito.
No existe ninguna persona, ningún grupo de personas, ningún Estado, ningún colectivo que pueda transformar un acto que es inmoral en si mismo, en moral y legitimo; si yo no puedo quitarte la mitad de tu ingreso a la salida de tu trabajo porque si lo hago voy preso, tampoco pueden hacerlo 10 personas o 100 o 10.000; la muchedumbre y el cúmulo de personas no cambia la naturaleza del acto. Es inmoral con independencia de cuantas personas lo ejecuten. Punto.
El socialista no tiene forma de responder esto. Carece de argumentos.
El uso de términos como «redistribución del ingreso» o «políticas de bienestar social» no son más que eufemismos que intentan disimular la verdadera naturaleza del acto: la expropiación forzada del capital ajeno. En otras palabras, el parto y reparto no es otra cosa que un acto de violencia económica perpetrado por el Estado en contra de la gente, y no una herramienta legítima para corregir desigualdades sociales, porque, de hecho, no corrige nada, sino que genera aún más desigualdad.
Los únicos que pueden pensar que el Estado puede disminuir la desigualdad o combatir la pobreza son quienes viven de él: políticos, sindicalistas, burócratas o empresarios prebendarios; el resto de la sociedad sabe que todo sigue igual como siempre (el pobre sigue siendo pobre) a pesar de que cada vez se le saca más dinero.
Lo cierto es que el acto de reparto solo es moral si existe voluntad del propietario de repartir; esa es la única base legítima para la distribución de sus bienes. Cualquier intento de intervención por parte del gobierno o del colectivo es una flagrante violación de la propiedad privada.
En fin, la caridad que no es voluntaria no es caridad, es robo, sin que importe que el robo lo perpetre un encapuchado en una esquina oscura a punta de pistola o el Estado a través de la legislación fiscal.
Sección en Diario el Pueblo
JUSTICIA SOCIAL: ¿Cuál es tu parte justa de lo que yo gane…y por qué?
La Justicia es cuando eres castigado por robarte el dinero; la justicia social es cuando eres castigado por ganarte el dinero
La Navidad es un tiempo de reflexión, de reencuentro con los valores que nos definen como sociedad y como individuos. En este período tan especial, nos sumergimos en un ambiente de fraternidad, generosidad y esperanza, recordando el nacimiento de Jesús, cuya vida y enseñanzas han marcado profundamente la historia de la humanidad. Pero, más allá de los aspectos religiosos de la Navidad, es un buen momento para pensar también sobre cómo los valores cristianos se entrelazan con las ideas fundamentales dela libertad.
La libertad en el corazón del mensaje cristiano
El cristianismo, en su esencia, exalta la libertad; en palabras del apóstol Pablo: “Para libertad fue que Cristo nos hizo libres” (Gálatas 5:1).
Dios, al crear al ser humano, le otorgó el don del libre albedrío, un acto de confianza y amor perfecto. La llegada de Jesús al mundo reafirma este principio: no vino como un conquistador impositivo, sino como un humilde servidor, invitándonos a una relación libre y voluntaria con Él….Jesús en su pesebre no fue impuesto, sino ofrecido.
En su peregrinar Jesús reconoce en todo momento los derechos naturales de la persona: vida (“yo he venido para que tengan vida, y la tengan en abundancia”), libertad("conocerán la verdad, y la verdad los hará libres", “Si el Hijo los hace libres, serán realmente libres.”) y propiedad (condena el robo y el apropiarse de lo ajeno). Y en ese sentido Jesús nos enseña que toda autoridad o colectivo tiene límites y no tiene legitimidad para atacar, limitar o restringir los derechos esenciales del individuo, dados por Dios (“Dad al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios”). Jesús reconoce al ser humano como un fin en sí mismo, dotado de dignidad intrínseca. En la parábola del hijo pródigo (Lucas 15:11-32), el padre acoge al hijo arrepentido sin condiciones, mostrando que la dignidad del hijo no se pierde, incluso cuando comete errores.
La Navidad nos invita a reflexionar sobre la importancia de la responsabilidad individual donde la verdadera libertad lleva consigo el deber de actuar con justicia, generosidad y respeto hacia los demás. El liberalismo comparte tales postulados cristianos y en lo económico, cuando es bien entendido, lejos está de promover el egoísmo y el desinterés por el prójimo, sino la cooperación voluntaria para el bienestar mutuo, el interés personal en favor de uno mismo, pero con consecuencias directas y positivas en el entorno del individuo, su familia y la sociedad en general. En la Biblia, Jesús nos enseña que “la libertad nos ha sido dada para servir, no para ser esclavos del egoísmo” (Gálatas 5:13).
Una Navidad de libertad y esperanza
En este tiempo de Navidad, cuando nuestras familias se reúnen y la sociedad se detiene por un momento, es importante recordar que tanto los principios del liberalismo como los valores cristianos nos invitan a vivir de una manera más plena y ética. En definitiva, se trata de ser dueños de nuestro destino y a vivir nuestra libertad con responsabilidad, respeto y generosidad hacia los demás.
Que esta Navidad nos inspire a renovar nuestro compromiso con la libertad, no como un fin egoísta, sino como un medio para construir una sociedad más justa, prospera y llena de esperanza.
¡Feliz Navidad…en libertad!
EL ESPIRITU DE LA NAVIDAD: Una Mirada a la Libertad desde el Pesebre
"Jesús vino al mundo como un regalo ofrecido, no impuesto, porque la verdadera fe y el verdadero amor solo pueden vivirse en libertad."
Con la democracia ocurre algo curioso: todo el mundo la desea, pero nadie cree en ella. Seguramente, alguna vez se han tomado la cabeza exclamando ¡¿Cómo puede ser que esta gente esté a cargo y tome decisiones?! Pues bien, quizás, un término poco conocido nos pueda hacer meditar sobre una posible respuesta.
La “kakistocracia” es el “gobierno de los peores”, una degradación de la democracia en donde la actividad política esta controlada y dirigida por gobernantes ineptos, incompetentes, cínicos, inescrupulosos, que lo único que anhelan es vivir de la política toda su vida en atención a que en el ámbito privado de la competencia y el mérito propio han fracasado. La política se le presenta entonces como esa seductora oportunidad que conjuga poder, demagogia y la posibilidad única de enriquecerse a expensas del trabajo ajeno (si lo que describo no le cabe a nuestro gobierno, estimado lector, usted no vive en el mismo país que yo).
Hay que remontarse muy atrás en el tiempo para rememorar a un Uruguay con políticos de fuste, honestos, que ejercían la actividad política muchas veces a costa de su propio bolsillo, siendo su único anhelo mejor la vida a la gente, brindar un verdadero servicio. Eran otros tiempos, otra cultura, otra educación. Hoy la realidad es muy distinta, todo ha cambiado mucho y la arena política se ha convertido en una lucha sin cuartel en el estiércol, y claro está, en ese ambiente putrefacto los que triunfan son los peores hombres, ruines, mientras que los nobles hombres y mujeres de nuestro país quedan relegados, decidiendo no ensuciarse y que se los contamine. Es lógico, no quieren que su buen nombre sea injustamente mancillado...
Sección en Diario el Pueblo
LA DEGRADACION DEMOCRATICA: entre la KAKISTOCRACIA y la OLOCRACIA
"La política es el camino para que los hombres sin principios puedan dirigir a los hombres sin memoria"
Voltaire
¿DESEMBARCA EL MARXISMO EN URUGUAY?
Como consecuencia de la caída del Muro de Berlín en 1989 y del colapso del comunismo en la ex Unión Soviética, Fidel Castro decidió fundar una transnacional latinoamericana que le permitiera minimizar el hecho de haber perdido el apoyo, sobre todo financiero, del bloque oriental que tuvo a lo largo de tres décadas.
Para ello y con el apoyo del Partido de los Trabajadores (PT) en Brasil, con cierto poder parlamentario, Fidel Castro convocó en 1990, junto con Luis Ignacio Lula Da Silva, a varias organizaciones guerrilleras y grupos políticos y sociales de América latina a una reunión en la ciudad de San Pablo.
Desde hace mas de 30 años estos grupos y partidos políticos de ultra izquierda marxista de América Latina se reúnen todos los años y emiten sus principios, linea de acción y manifiestos. El Frente Amplio y toda su coalición de partidos de izquierda, así como el PIT CNT integran y apoyan el Foro, suscriben su Agenda y firman sus manifiestos.
Con este breve preámbulo el lector podrá comprender las causas de que ni el Frente Amplio ni el PIT CNT digan que Nicaragua, Venezuela y Cuba sean una dictadura terrible en contra de ese pueblo sumido en la miseria y que hipotéticamente dicen defender, por la sencilla razón que son socios, camaradas, compañeros de ruta, que se encuentran todos los años en esos eventos y comparten sus proclamas de la ultra izquierda marxista. Conviven con Maduro, Castro, Nogueira, guerrilleros de las FARC, entre otros marxistas.
Exploremos los principios de la Agenda del Foro de San Pablo, firmados y apoyados por el Frente Amplio y el PIT CNT.
Sección en Diario el Pueblo
SEXUALIZACION INFANTIL, DICTADURAS TIRANICAS, AGENDA DEL FORO DE SAO PAULO Y OTROS MENESTERES
"La izquierda debe proponerse la toma de todas las instituciones y no solamente la presidencia o las diputaciones. Es importantísimo la toma del poder judicial, los aparatos militares y los medios de comunicación"
Foro de São Paulo, Managua, 2017
BALOTAJE: ¿CUANTA LIBERTAD ESTAS DISPUESTO A PERDER?
El ESTADO DE BIENESTAR es un engaño muy bien concebido por los pseudo intelectuales y lógicamente por la clase política y sindicalistas que se nutre de él, y que ofician de administradores del reparto de lo que se le quita por la fuerza a unos para entregar por donación a otros y en ese pasaje de dinero “de bienestar” el único que se enriquece es el intermediario, mientras que el resto de la sociedad se vuelve cada vez más pobre.
En el socialismo pagas con tu propia miseria y tu propia ruina los lujos y confort de la clase política, porque la riqueza que arrebata el Estado vía impuestos, luego se destina a pagar sueldos y subsidios.
En las sociedades socialistas la distinción es entre los que tiene el poder de quitar y los sometidos a dar, entre amos y eslavos, entre los que sufren confiscaciones de su propiedad y quienes se reparten el botín confiscado.
El honrado se arruina a costa del enriquecimiento de quienes solo consumen y que viven en el lujo y el confort con dinero ajeno. Esa es la base del socialismo. Engañar a las masas con un relato emocional a favor del pobre, del trabajador, de los más vulnerables, para luego convertirse en privilegios de pocos, donde el único beneficiado es el administrador socialista.
El administrador socialista necesita dinero, cuanto más dinero más se enriquece y entonces nos dirá que es necesario...
Sección en Diario el Pueblo
"A todos los socialistas les deseo: La abundancia de Venezuela, el salario de Cuba, la justicia de China y la libertad de Corea del Norte."
Mario Vargas Llosa
TIEMPO DE BALOTAJE: LA NOBLEZA DEL LIBERALISMO
Los flamantes ganadores del Premio Nobel de Economía 2024, Daron Acemoglu, Simon Johnson y James Robinson (abreviados como AJR), fueron reconocidos por «sus estudios sobre cómo las instituciones se forman y como estas afectan la prosperidad de las naciones».
El premio es una reivindicación de la doctrina liberal pues es un trabajo que, en su esencia, sigue los pasos trazados por aquel gran liberal, Adam Smith, casi 300 años atrás al poner foco en una de las grandes preguntas de nuestra disciplina:
¿Por qué algunas naciones son ricas y prosperas y otras no?
¿Cómo las instituciones políticas determinan la riqueza de las naciones?
La respuesta está en distinguir lo que denominan instituciones extractivas de las instituciones inclusivas.
AJR utilizaron la experiencia colonial como un «experimento natural» para estudiar cómo las instituciones afectan la prosperidad de las personas en el largo plazo. Allí descubrieron que cuando los europeos se asentaban en colonias más ricas y con densidad poblacional, los incentivos eran a crear instituciones extractivas diseñadas para extraer riqueza, no fomentarla. En cambio, en los lugares más pobres y menos densamente poblados el incentivo era crear instituciones inclusivas que fomentaban el crecimiento a largo plazo, es decir, se establecían instituciones propias de las democracias liberales, tales como comercio libre, intercambio en mercados amplios, la defensa y protección de la propiedad privada, igualdad de trato, derechos de propiedad más sustanciales y fuertes controles del poder gubernamental, entre otras....
Sección en Diario el Pueblo
El comunismo propone esclavizar a los hombres por la fuerza; el socialismo por el voto
EL DILEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL: coacción versus libertad
En esta dicotomía de planificación estatal y libertad individual, opto siempre por la segunda. Confiamos en las personas, desconfiamos en la planificación del Estado y más aún de su administración de nuestros propios recursos. Y esta desconfianza, por supuesto, incluye el rol del Estado en la seguridad social.
La seguridad social de reparto y ahorro forzoso es un sistema coactivo (te saca sin preguntar), deficitario, ineficiente y arbitrario.
Desde hace décadas, las pruebas están a la vista, pero el ciudadano sigue pensando que un sistema que no tiene forma de solventarse solo, que tiene falencias por todos lados y que pagamos todos los uruguayos, incluso los que nunca van a recibir una prestación de dicho organismo, es el mejor. En ese sentido, todos hemos sido adoctrinados a pensar que el servicio de prestaciones sociales solo puede ser llevado a cabo por el Estado, aunque lo haga pésimamente. Nos resignamos a que sea así, y concluimos en forma apresurada que nadie más puede hacerlo, que es un servicio que inevitablemente debe ser llevado a cabo por el Estado.
Pero ya es hora de madurar y evaluar las cosas con seriedad y profesionalismo...
Sección en Diario el Pueblo
"Si pones al gobierno a cargo del desierto de Sahara, en cinco años habrá escasez de arena"
Mildon Friedman
CAMBIO CULTURAL HACIA LA LIBERTAD: ¿Por qué ser liberal?
Nobleza obliga agradecer al prestigioso DIARIO EL PUEBLO por el privilegio de brindarme este espacio para compartir con sus lectores, que se son muchos, mis ideas. Espero que sea esta columna la primera de muchas.
Sección en Diario el Pueblo
“Libertarismo significa que usted es socialmente tolerante, no molesta a nadie y cree que el gobierno debe mantenerse al margen de su vida”. Clint Eastwood
VIVIR COMO UN ESTOICO
“Para la codicia nada es bastante, para la naturaleza incluso un poco es suficiente. Luego, la pobreza no acarrea ninguna contrariedad a los desterrados: en efecto, ningún destierro es tan misero que no sea fértil de sobra para alimentar a un hombre” – SENECA
TUS NECESIDADES REALES SON MINIMAS
El hombre por naturaleza debe buscar siempre el éxito personal.
La codicia es insaciable y destruye el alma bondadosa. La preocupación por el propio interés es virtuoso.
Lo que antes eran lujos hoy se convierten en necesidades y en ese camino siempre conviene reflexionar sobre los que antes considerabas normal. Recuerda tu primer sueldo, lo generoso que parecía entonces. O tu primer piso, con una sola habitación y un baño, y la pasta que devorabas satisfecho en la cocina.
Hoy, nada de eso parece suficiente, quieres mas y nadie podrá criticarte por ello, aunque siempre es necesario recordar el inicio del camino, cuando lo poco era mucho.
Este ejercicio mental te mantendrá firme en el camino hacia tu destino, con la mirada en ese espejo retrovisor, no como anclaje en el pasado, sino como recuerdo que esas condiciones ínfimas antes no solo eran suficiente sino ¡eran maravillosas!
Sección en FanPage Facebook
LOS TENTACULOS DEL DÍA
En Los Tentáculos del Día, nuestro pulpo observador analiza la actualidad con una mirada crítica y aguda. A través de artículos dinámicos y provocadores, abordamos noticias que afectan nuestra libertad y prosperidad, exponiendo cómo las decisiones políticas y sociales impactan negativamente nuestras vidas.
Cada día, "Los Tentáculos del Día" desentrañan temas como el ambientalismo radical, la mala gestión pública y el absurdo de ciertas políticas, siempre cuestionando cómo estas nos hacen menos libres y más pobres. Si estás cansado de las narrativas convencionales y buscas una perspectiva distinta que desafíe el status quo, esta sección es para ti.
Sección en FanPage Facebook
¡Sumérgete en las reflexiones diarias y mantente informado de las realidades que importan!
Visitá mi FanPage en Facebook para estar al día con los últimos episodios del podcast, y leer varios pensamientos extendidos sobre los temas que tratamos y participar en nuestras discusiones.
¡No te pierdas contenido exclusivo que solo compartimos con nuestra comunidad de Facebook!
Únete a la Comunidad en Facebook
Ignacio Supparo
Por un despertar intelectual
Ignacio Supparo
Consultas legales
Cultural
© 2024. All rights reserved.